Thursday 19 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Profesores de Puente Alto se reúnen para diagnosticar fortalezas y limitaciones ante situaciones difíciles en el aula

23 de Abril, 2015

La mantención de un equilibrio emocional y espiritual pueden ser claves para otorgar una sensación satisfactoria, pero la frustración y la impotencia generan un estrés que limita las posibilidades de ayuda, comentan los profesores.

En el mes de noviembre del año pasado se realizó un encuentro del Área de Pedagogía en Religión y los profesores de religión de los colegios municipales de la Comuna de Puente Alto. En ese momento, se solicitó apoyo al equipo para trabajar un tema sobre cómo los profesores pueden responder ante situaciones complejas que viven los estudiantes.

Mediante una metodología narrativa, los profesores dieron cuenta de distintas situaciones relacionadas con agresiones sexuales que sufren los estudiantes, el embarazo adolescente o el maltrato escolar.

En un nuevo encuentro del miércoles 22 de abril de 2015, los profesores exploraron a través de un nuevo relato sus fortalezas y limitaciones cuando se enfrentan a este tipo de situaciones. El sentimiento compartido entre los docentes es de pena, rabia, perplejidad y asombro cuando se encuentran con historias que afectan gravemente la vida de sus estudiantes. De ahí nacen actitudes de comprensión, empatía, contención y protección, que buscan, complementariamente, el apoyo de las redes institucionales que sus colegios han creado para estas situaciones.

Los profesores consideran que poseen varias fortalezas para apoyar a los niños y niñas en estas situaciones. El apoyo espiritual es altamente valorado por los docentes, así como la capacidad de escucha, la empatía y disposición para brindar afecto, son las principales fortalezas que poseen. Entre las limitaciones consideran que no poseen las herramientas psicológicas para ayudar en cada caso. Pero, más en el plano personal, parece que la vivencia de estos sucesos genera en el profesor una sensación de impotencia, de desesperanza y pérdida del control para ofrecer una respuesta eficaz. Estos elementos, asociados a la carga laboral y las problemáticas propias de cada curso donde realiza clases, pueden ocasionar una sensación de frustración y de estrés que merecen atención. No pocos profesores suelen llevar interiormente el problema suscitado en la conciencia, sin poder darle una estructura que les permita tener la sensación de estar otorgando una salida adecuada.

En los próximos encuentros continuaremos trabajando con los profesores estas temáticas con herramientas pedagógicas, espirituales y psicológicas.



  Galerías:

  Videos: