Friday 27 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

HERRAMIENTAS AL SERVICIO DE LO QUE QUEREMOS LOGRAR

13 de Julio, 2017

El Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, informa sobre el cuarto día del Diplomado Escuela de Aprendizaje Colaborativo – Fase 2.

A pesar del cansancio normal de los días de trabajo, los profesores de religión han conocido el nuevo modelo pedagógico que el diplomado ofrece, basado en el horizonte 2020, en la experiencia, principios y valores de la formación ignaciana, en el diálogo permanente con los últimos avances de la pedagogía, la psicología y la neurociencia para educar en el proyecto vital del estudiante en todos sus niveles de aprendizaje. En una dinámica de diálogo, los docentes presentaron sus comentarios e inquietudes compartiendo junto al equipo  de la REI.

Un momento interesante fue la reflexión en torno a la diferencia y complementariedad entre el  aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo.

En el caso del aprendizaje cooperativo, se pretende desarrollar las habilidades socio-afectivas de los integrantes del grupo; dividiéndose las tareas entre ellos, encargándose de un apartado cada uno y luego poner los resultados en común; el aprendizaje es estructurado y guiado por el docente.

En el caso del aprendizaje colaborativo, se busca desarrollar en los estudiantes habilidades personales y sociales; se construye el conocimiento a través de la colaboración grupal, haciendo mayor hincapié en el proceso; la responsabilidad del aprendizaje recae principalmente en el niño/a y joven.

Una opción u otra, dependerá del acento que los profesores coloquen en su planificación,  en la intencionalidad del contenido, en el para qué los estudiantes trabajarán determinado objetivo de aprendizaje.