Friday 27 de September de 2024
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2° DÍA DE TRABAJO EN EL DIPLOMADO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

11 de Julio, 2017

El Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, informa sobre el segundo día del Diplomado Escuela de Aprendizaje Colaborativo – Fase 2.

La mañana del Martes 11 de Julio

En medio un ambiente positivo y con un sello tecnológico, en este segundo día de encuentro los profesores de religión trabajaron en torno al Aprendizaje basado en problemas (ABP), una modalidad para favorecer el pensamiento estratégico en nuestros estudiantes.

Las fases del ABPs son: Presentación de la situación problematizada; Comprensión de ésta; Análisis de los conocimientos previos; Planteamiento de posibles soluciones y elección de hipótesis de trabajo; Definición de los objetivos de aprendizaje; Planificación de la Investigación; Investigación individual; Puesta en común (síntesis de la información y desarrollo de la solución final del problema); Elaboración del producto final y comunicación, que en nuestra asignatura puede ser con incidencia en el entorno del estudiante;  Evaluación del trabajo en equipo y objetivos de aprendizaje.

Una tarde tecnológica

Asimismo, la tecnología estuvo muy presente durante la jornada, a través de la aplicación de herramientas novedosas tales como Kahoot, Play Comic y Código QR.

Kahoot, es una herramienta que permite aprender divirtiéndose a través del tradicional juego de preguntas y respuestas. Con ella se pueden elaborar cuestionarios ya existentes u otros personalizados, de acuerdo a las necesidades e intereses del curso y aplicarlos, por ejemplo, para una exploración en los conocimientos previos.

Play Comic, es un software abierto para crear un comic en línea; una herramienta divertida, ágil y versátil que permite desarrollar la expresión escrita de los estudiantes tanto en español como en inglés, de manera grupal o individual.

Código QR,  o código de respuesta rápida (Quick Response code) es la evolución del código de barras; un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Con ello se puede re direccionar al usuario hacia la información que se requiera compartir de manera más segura y en lenguaje tecnológico, por ejemplo, derivando hacia una encuesta de satisfacción, como ocurrió en el caso del encuentro de hoy.

¡Un gran día que nos ha presentado interesantes desafíos pedagógicos!