Friday 27 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Primer Encuentro Pre-Sinodal de Profesores de Religión.

23 de Junio, 2017

Los profesores de Religión presentes respondieron las preguntas de la consulta a través de un intercambio de experiencias y opiniones formadas a partir del contacto que tienen con jóvenes de los colegios municipales de la comuna.

El día jueves 22 de junio se reunieron los profesores de religión de colegios municipalizados de la comuna de La Florida para conversar y reflexionar en torno a las preguntas que se plantean a los educadores respecto a su visión sobre los jóvenes, en esta etapa pre-sinodal que ha convocado la Iglesia de Santiago.

En este encuentro se pudieron intercambiar distintas visiones que tienen los docentes sobre los jóvenes, destacando el hecho de que no constituyen una realidad homogénea. Algunos son más pragmáticos, individualistas, inmediatistas, con pocos horizontes, como también otros tienen proyectos, sueños, son sociables, preocupados de los problemas del país y buscadores de la justicia, la igualdad y la humanización. Resultó interesante captar que, a juicio de los docentes, el joven vive hoy día un proceso de maduración que probablemente demora más que las antiguas generaciones, en un contexto donde la soledad que experimentan parece marcarlos. Si bien ellos parecen a veces reacios a aceptar la oferta religiosa que entrega la Iglesia, viven igualmente una religiosidad que se expresa de distintas formas.

Los docentes destacaron también que a medida que se acercan más personalmente a los estudiantes, se descubre en estos mayor profundidad, mostrando capacidad para conversar, intercambiar puntos de vista, hacer propuestas, imaginar un mundo mejor.

Otro aspecto que subrayaron del mundo juvenil es su familiaridad con la tecnología y su preocupación por el medio ambiente.

En relación al acompañamiento que hacemos los adultos a los jóvenes, los profesores indicaron que hay preocupación sobre cómo estar más cerca de ellos, tanto dentro como fuera del aula, aunque falta por parte de la Iglesia un mayor acercamiento hacia los que están en la frontera y que no participan en ella. Se subraya la necesidad de escucharlos, acogerlos, conocer lo que viven y entregar por parte de los adultos un testimonio de vida que muestre que es posible vivir la fe en Jesús.

Al final del Encuentro Pre-Sinodal, los docentes, en ambiente de oración, agradecieron lo que han vivido con los jóvenes, el aprendizaje que logran a través de ellos y el hecho de poder participar en este tiempo de discernimiento pre-sinodal de la Iglesia de Santiago.



  Galerías: