Friday 27 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

El desarrollo humano como pista para leer lo religioso

22 de Junio, 2017

En un nuevo encuentro con profesores de Religión en la Zona Oriente se compartieron episodios cotidianos de las aulas para hacer lectura religiosa de ellos. Una pista para esto es fijarse en el desarrollo humano integral de los estudiantes.

El día jueves 25 de mayo se realizó el segundo encuentro de profesores de Religión de la Zona Oriente. En esta oportunidad se realizó un trabajo consistente en explorar la cotidianidad pedagógica de nuestras aulas para realizar una lectura religiosa de aquellas situaciones más significativas.

En efecto, se solicitó a los profesores recordar algún episodio que les fuera significativo y que pudieran compartirlo con los demás. La idea era que la situación fuese recordada con varios detalles y de esta forma intentar reconstruir la vivencia. Para ello era clave recordar las palabras, los diálogos, los gestos, las actitudes, las acciones, las actividades y en fin todo lo que hace que un momento pueda ser registrado como memorable. Con todos estos elementos, se les pidió que lo escribieran bajo la forma de relato, es decir, como una historia con inicio, desarrollo y cierre, con personajes y acontecimientos.

Luego de un tiempo de escritura escuchamos y analizamos uno de los relatos. No hubo tiempo para leer los otros, pero se acordó con los asistentes compartir los textos por internet y hacer su propia reflexión.

Del texto leído, pudimos destacar la voz de varios de los estudiantes que participaron del episodio. Se podía distinguir con claridad que la situación escogida ocurrió en medio de un debate. Esto es muy positivo para la reconstrucción de la experiencia ya que permite a los oyentes imaginar cómo ocurrieron las acciones.

Igualmente, fue necesario hacer algunas preguntas para aclarar detalles acerca de la extensión del debate, el ambiente social y cultural de la clase y el sentimiento del docente luego de ocurrido el episodio. Esto nos tomó más tiempo de lo habitual, ya que se le hicieron varias preguntas al profesor autor del texto acerca de su trabajo con los jóvenes, su enfoque y experiencia pedagógica. Los profesores se involucraron activamente en este diálogo.

Luego de aclarar y ampliar mejor el contexto en que ocurrió el episodio fue ocasión de ir profundizando en la situación desde una lectura psicológica hasta alcanzar una interpretación religiosa.

El tono del texto es muy positivo y rescata bien una participación bastante madura de estudiantes de primero medio que debaten acerca de la existencia de Dios. El profesor, autor del relato, además manifestó su satisfacción y tranquilidad por el momento vivido. Del texto se rescatan justamente las voces de los estudiantes que se atreven a preguntar algo tan profundo para la vida humana como es la existencia de Dios. También, se rescata la voz de un estudiante que inquiere la respuesta del profesor que observa complacido cómo estos adolescentes son capaces de interesarse por el debate.

Al momento de hacer una lectura religiosa del texto, surgió un momento interesante por cuanto muchos interpretaron que esto consistía en asociar el episodio con un texto bíblico. Esto nos señala que la comprensión que tenemos de lo religioso está anclada más en lo cognitivo y menos en una capacidad para discernir la presencia de Dios en lo cotidiano.

Una primera lectura religiosa nos lleva a entender la vida del aula como un progreso en humanidad reflejado en algunas valoraciones que se podían hacer de las intervenciones de los estudiantes. La capacidad dialogal instalada por ellos es una pista ello. Pero también la voz del estudiante que solicita la intervención del profesor para que aclare y exprese su opinión. Dios se sirve también de las acciones de los estudiantes para crear un ambiente donde se pueden escuchar y contrastar opiniones. También, es clave, según lo dicho por el docente que esto ha sido fruto de un proceso con el grupo curso. No era solamente un momento de inspiración.

De esta forma fuimos consumidos por este texto, muy interesante para todos. Esperamos que los demás textos puedan ser leídos y trabajados por los docentes antes del siguiente encuentro en agosto.



  Galerías: