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Área de Pedagogía en Religión publica informe de gestión 2016

11 de Abril, 2017

El Área de Pedagogía en Religión, a pocos días del Inicio del Año Académico, publica su informe de gestión 2016 en un breve texto e infografía.

El Equipo de Pedagogía en Religión durante el año 2016 desarrolló un plan de gestión para el acompañamiento profesional docente en el área de la formación religiosa escolar, el cual tuvo tres procesos:

Proceso 1: Construcción de Comunidad de Profesores de Religión. En este ámbito se trabajaron dos áreas: presencial, a través de encuentros zonales, comunales, arquidiocesano y un retiro cuyo tema fue el “Discernimiento religioso”; y virtual, a través de la elaboración de boletines de marzo a diciembre, noticias web y el uso de redes sociales como twitter, Facebook, YouTube.

Proceso 2: Intermediación en el acompañamiento, formación y capacitación de los profesores de Religión a través de Diplomados, Seminarios, Talleres y Diálogos Teológicos en convenio con instituciones formativas y centros de estudio, tales como CEI, UACH, UCSH, UFT, PUC.

Proceso 3: Incidencia, mediante el diálogo con interlocutores religiosos y sociales para el posicionamiento de la clase de Religión, se desarrollaron encuentros permanente con la Comisión CECH, el Área de Vínculo y Pastoral de la VED. Se elaboraron Coloquios sobre educación religiosa escolar en los nuevos contextos socioculturales, documentos sobre el fundamento del curriculum de la EREC y presentaciones en otras diócesis sobre la formación religiosa escolar. Asimismo, luego de varios encuentros con profesores de instituciones educativas municipalizadas y subvencionadas, se presentó un minuta informando las irregularidades en la implementación del Decreto Ley N°924, dando origen al Ordinario N°05/0341 fruto del trabajo en conjunto con la comisión CECH y MINEDUC.

En la siguiente infografía podrás ver los resultados de la Gestión 2016 del Equipo de Pedagogía en Religión.

Los desafíos 2017...

A partir del trabajo 2016 y continuando con los lineamientos para el año 2017 – 2019 se proyecta:

  1. Proceso comunidad de Profesores de Religión: Respecto de lo presencial, se propone la consolidación de 8 comunidades de aprendizaje de profesores, dos por cada zona pastoral de la Arquidiócesis para el trabajo de itinerarios formativos para el período 2017 – 2019, reflexionando temáticas de pensamiento religioso orientadoras de la clase de religión. Respecto de lo virtual, se pretende mantener activas las redes sociales con los profesores de religión a través de Facebook, YouTube, Instagram, Whatsapp, Twitter, informando sobre las actividades del área y subiendo material para segundos medios (el año 2016 ya se difundió material para terceros y cuartos medios) Asimismo, se pretende reformular y operacionalizar la base de datos de los profesores de religión para un mejor uso.
  2. Proceso de intermediación: Durante el período 2017 – 2019 en el subproceso de capacitación, se propone desarrollar diplomados, talleres y cursos para acompañar y potenciar el desarrollo docente, teniendo como tema fundamental el desarrollo del pensamiento religioso (Diplomado en Acompañamiento Espiritual y Personal, en Planificación y Evaluación, en Pedagogía de la Palabra; Postítulo  de Planificación y Evaluación; Taller de Evaluación docente para profesores de religión; Diálogos Teológicos PUC; Seminarios arquidiocesanos para profesores del área) En cuanto al subproceso de currículum, innovación pedagógica y reflexión didáctica, se pretende implementar 5 comunidades de aprendizaje e innovación pedagógica de profesores de religión, participando de un diplomado que otorgue herramientas para el desarrollo de esta área.
  3. Proceso de incidencia: Para el período 2017 – 2019 se buscará explicitar los elementos fundamentales de una formación religiosa insertada en el currículo escolar, promoviendo la aplicación de la legislación actual sobre la clase de religión (Decreto Ley N°924) mediante el contacto con centros de estudio, organizaciones sociales, culturales y religiosas y la realización de coloquios con actores sociales y académicos.


  Documentos: