Friday 27 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Nuevos aprendizajes cooperativos

05 de Enero, 2017

Los profesores participantes del seminario han experimentado y aprovechado cada ejercicio para vivenciar la cooperación en pos de un aprendizaje que pueda ser replicado en el aula.

En el tercer día del seminario de innovación pedagógica para profesores de religión el ambiente ha sido de mucha conversación en grupos, cada uno ha practicado roles y funciones del trabajo cooperativo y además han podido vivir las danzas circulares como una instancia de aprendizaje colectivo.

Al consultar a varios docentes sobre la marcha del seminario han destacado este aspecto novedoso de atreverse a aprender por medio del movimiento. Manifiestan que se vehiculan varios aprendizajes, además del aspecto motriz, evidentemente, ya que surge la ayuda entre los mismos docentes, se liberan emociones y se permite una nueva disposición para el trabajo.

El gimnasio se ha prestado para formar grupos, moverse con libertad, usar los muros para la expresión escrita y el momento del café es muy bien esperado y recibido, ya que ha sido bastante sólido y reponedor. En este espacio de la mañana hemos aprovechado para conversar con algunos docentes y recoger sus impresiones. Hay consenso en la necesidad de ir introduciendo cambios en la clase de religión y lo visto hoy les da muchas ideas prácticas para aplicar en el aula.

También hemos experimentado nuevas formas de comunicación como el #profesreligion2017 a través del facebook y el twitter, recogiendo saludos, fotos y mensajes. Esta no es en todo caso una herramienta muy usada por todos los docentes, pero estamos en aprendizaje. También hemos podido utilizar un dron que ha permitido sacar fotos desde el aire y subirlas a nuestra plataforma. Fotos y videos pueden verse a través de nuestro Facebook Area de Pedagogía en Religion y el Twitter: @ProfesReligión.