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Ejercitando las estructuras cooperativas en el aula

05 de Enero, 2017

El tercer día del seminario de innovación pedagógica estuvo centrado en conocer e interactuar con estructuras cooperativas que se pueden realizar en el aula.

Hoy jueves 5 de enero se llevó a cabo el tercer día del Seminario de Innovación Pedagógica para Profesores de Religión, centrado  en el tema del Aprendizaje Cooperativo. 

Tal como el día anterior, se encuadró el Seminario a través de la vivencia de la danza circular, dando ánimo y sentido al trabajo de la mañana. Posteriormente, después de encomendar la mañana al Señor, se reflexionó sobre lo aprendido el día miércoles, cuando un grupo de veinte estudiantes de diferentes colegios entregaron su visión sobre la clase de religión.

Este día se dio un paso clave ingresando simbólicamente a la misma sala de clases, mostrando en la práctica modos de innovar pedagógicamente. Para ello se trabajó la temática del Aprendizaje Cooperativo. El fundamento de este modo de innovar está ligado a la afirmación de que mientras el mundo que nos rodea cambia, los establecimientos educacionales no lo hacen,  al menos no en lo más importante: cómo enseñan los docentes. Se afirmó que en los colegios, las estrategias de enseñanza se han mantenido notablemente resistentes al cambio. Vivimos un contexto de cambio acelerado donde el nivel de interés ofrecido por el profesor palidece en relación a las muchas fuentes de estímulos a los que están expuestos los alumnos.

Se planteó que el aprendizaje cooperativo es el tema más investigado en innovación educativa del último tiempo, y tiene un impacto positivo en el clima de aula, la autoestima de los estudiantes, la empatía, el locus de control interno, la habilidad para cumplir un rol, el tiempo en la tarea, la atención, la aceptación de todos los estudiantes y el gusto por el colegio y el aprendizaje.

Cada grupo del seminario se convirtió en una sala de clases, donde experimentaron cómo se trabaja cooperativamente para el logro de los aprendizajes. De esta manera se dio a conocer la estructura cooperativa a través de ejercicios prácticos de innovación pedagógica. Al mismo tiempo se alternó invitando a los profesores a ir integrando sus emociones para tomar conciencia de los estados de ánimo que fueron apareciendo durante la jornada, a través de un animómetro.

Respecto a la innovación en la perspectiva cooperativa se entregaron varias claves. Se afirmó que antes de cualquier cosa importante, hay que lograr la cohesión del curso que permite un ambiente que fomenta el trabajo en equipo, sobre todo en educación media donde hay más resistencia. Esto porque mientras más trabajo de cohesión se haga,  mejores resultados se podrán lograr. Otro aspecto importante que se señaló está relacionado con el criterio de heterogeneidad para formar grupos de estudio colaborativo permanente entre los estudiantes.

Por parte de los docentes surgieron inquietudes sobre las dificultades de implementar cambios dado que las comunidades educativas están orientadas desde otros paradigmas. Ante esto se subrayó que el cambio es gradual y requiere una permanente retroalimentación comunitaria, para lo cual las comunidades de aprendizaje de profesores de religión son fundamentales.

En relación al proceso de evaluación de los aprendizajes se señaló que en esta perspectiva cambia, pues no es solo hecha por el docente sino también por los pares, dado que estamos aprendiendo desde un paradigma colaborativo.

Es necesario desarrollar habilidades colaborativas que se van logrando con las estructuras cooperativas, los roles, el refuerzo positivo, el modelaje, la reflexión y la planificación. A través de la reflexión se va interiorizando lo trabajado. La planificación es fundamental pues cada uno se propone planes a mejorar a futuro.

Todo lo anterior se facilita con las estructuras cooperativas que se definen como una secuencia didáctica con contenidos libres que permiten que todos puedan aportar, para lo cual se pautea la interacción. En ellas hay objetivos, instrucciones claras, conocimientos de lo que se quiere lograr y también interacción entre los participantes.

Finalmente, como comunidad de profesores de religión, encomendamos al Señor el trabajo del día invocando a la madre de Jesús.

Se anexa material entregado por la Fundación Entre Pares, que además pueden encontrar en nuestra biblioteca material para comunidades. La presentación en ppt la pueden ver pinchando aquí.



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