Friday 27 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Comienza seminario de innovación pedagógica para profesores de religión

03 de Enero, 2017

En un intenso día donde se enjuició al actual paradigma educativo y se recogió nuestra historia de cómo aprendemos, los profesores de religión, dieron inicio al seminario de innovación pedagógica.

Seminario de Innovación Pedagógica para Profesores de Religión.  “Transformar e innovar las práctica pedagógicas para estudiantes del siglo XXI”.

Hoy, tres de enero, se dio inicio el Seminario de Innovación Pedagógica para Profesores de Religión bajo el lema “transformar e innovar las prácticas pedagógicas para los estudiantes del siglo XXI, en el Instituto de Humanidades Luis Campino.

El Vicario para la Educación padre Tomás Scherz, junto a sus palabras que acentuaron la importancia de innovar pedagógicamente para desarrollar el servicio docente en pos del desarrollo religioso de los estudiantes, motivó con una oración, para ofrecer al Señor estos cuatro días de trabajo colaborativo y de búsqueda de modos adecuados para formar a los jóvenes del siglo XXI.

Posteriormente se trabajó a través de un video, para reflexionar sobre el actual paradigma educativo, llevando a cabo un juicio sobre el mismo. De este modo se ayudó a tomar conciencia sobre los elementos de un paradigma actualmente vigente, que pueden estar presentes en nuestras propias prácticas pedagógicas, y que no ayudan a aprender de acuerdo a las actuales realidades socio culturales. En esta línea algunos grupos que presentaron su reflexión a la comunidad presente en el Seminario, subrayaron el hecho de que si bien hay elementos innovadores en las actuales prácticas de los docentes, aún es insuficiente la creatividad didáctica en las aulas. Además, hicieron notar que no hay una respuesta única para la práctica educativa pues la realidad es diversa y compleja al mismo tiempo de que cada estudiante es diferente. También se manifestó la necesidad de cambios tanto personales como estructurales en los docentes y en las comunidades educativas, buscando respuestas nuevas ante los nuevos desafíos culturales. El desafío –se dijo- es innovar, y la pregunta es hacia dónde innovar, hacía dónde se quiere ir y con quién, en la innovación. En resumen, respecto al paradigma actual, se comparte que debe haber cambios, pues las actuales estructuras limitan la creatividad y corresponden a contextos del siglo anterior e incluso del siglo XIX.

La segunda actividad se centró en el cómo aprendemos. Resultó impactante hacer memoria de cómo cada uno aprendió en el colegio y también en otros contextos informales, clasificando luego dónde, cuándo y cómo se lograron dichos aprendizajes.

Una vez hecha la clasificación se reflexionó sobre cuales aprendizajes fueron realmente significativos y en qué contextos se lograron. Interesante resultó constatar que fueron significativos porque representaban algo importante para la vida, implicaron una búsqueda personal, fueron útiles para la vida cotidiana y porque pertenecen al mundo de los valores que se traducen en la vida personal y en la vida de los otros. Estos aprendizajes involucran las emociones, no solo ligados a una razón analítica sino una razón integral. Implican un desafío que nos estimula a vivir y actuar, es decir, nos movilizan críticamente ante nosotros mismos y ante nuestro entorno.

Esta primera jornada del Seminario resultó una mañana intensa en clave de camino a la innovación pedagógica. Esta intensidad fue cerrada con una vivencia nueva, cuando un grupo de personas nos ayudaron a vivir cooperativamente la danza. Finalizamos con una danza circular, tal como la realizaban nuestros ancestros, que implicó vivenciar la unidad que somos, no solo cuerpo y espíritu, sino también persona y comunidad. 



  Galerías:

  Videos: