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Un seminario centrado en la innovación: continuidad y novedad

07 de Diciembre, 2016

El seminario para profesores de religión que se realizará entre el 3 y 5 enero de 2017 se plantea como una construcción de una pedagogía innovadora que recoge aprendizajes y desafíos reflexionados en los demás seminarios, abriendo un nuevo espacio para la clase de religión.

El Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación, en conjunto con la Red Educacional Ignaciana (REI), están organizado el próximo seminario de profesores de religión que se realizará del 3 al 5 de enero, de 9 a 14 horas, en el Colegio Sagrados Corazones (Alameda 2062, metro Los Héroes).

Este es el IV° Seminario que realiza la Vicaría para la Educación, esta vez dedicado a la innovación de las prácticas pedagógicas que permitan responder a las necesidades y competencias que los estudiantes requieren para su formación religiosa escolar.

Para entender la temática de este seminario hemos visto que existe una consecuencia lógica que surge de los 3 seminarios anteriores que han permitido realizar una reflexión común entre la Vicaría y los profesores. En julio de 2015, compartimos las urgencias y desafíos de la clase de religión para responder a las demandas de la sociedad de una educación de mayor calidad. En esta oportunidad, el Vicario para la Educación, P. Tomás Scherz, nos invitó a mirar el aporte de la clase de religión para la formación integral del estudiante. El sociólogo, Luis Bahamondes, nos señaló algunas pistas para entender los cambios que se experimentaban en la sociedad en materia religiosa. Patricio Araya nos introdujo en la necesidad de reconocer el aporte de la mirada plural en la clase de religión.

En enero de 2016, quisimos ver con mayor claridad que el contexto de cambio social y cultural que experimentamos en la escuela, más que ser una amenaza constituye una oportunidad para la clase de religión. Para ello, Carlos Schikendantz nos señaló que era fundamental la vuelta a la experiencia como metodología teológica. Luis Bahamondes, nos acompañó una vez más para ayudarnos a comprender que la religiosidad en ser humano seguía presente, pero que requería entender los cambios que estaban operando. Pudimos escuchar al senador Carlos Montes dialogando con un filósofo acerca del aporte de la religión católica al mundo.

En julio de 2016, nos volvimos a encontrar para pensar junto con Rodolfo Núñez la religiosidad de los estudiantes. La religiosa Eugenia Valdés, nos compartió los sufrimientos de los jóvenes y con el teólogo Fernando Berríos aprendimos que la lógica encarnatoria y la teología de los signos de los tiempos eran claves para un diálogo que permita situar lo religioso en el contexto escolar. Por otro lado, nos ayudó a captar mejor las problemáticas ecológicas, el académico Luca Valera y el fenómeno de las migraciones, el P. Miguel Yaksic sj, tratando de comprenderlo desde la mirada religiosa.

Luego de todo este proceso, hoy queremos plantearnos un nuevo desafío. Se trata de materializar respuestas concretas para que los profesores puedan innovar en la clase de religión haciendo una lectura religiosa de los fenómenos sociales que ocurren en la sociedad y en su sala de clases. Es necesario superar la mirada catequística que permita a los profesores asumir una clase de religión que permita a los estudiantes dialogar religiosamente los cambios que experimentan. Esto es en sí mismo una enorme innovación, por lo que se hace necesario plantearse estrategias.

El Seminario está pensando en cuatro días, lo que en su conjunto permite reflexionar y sacar conclusiones para dar este paso. Para ello se plantearán temáticas que tienen que ver con una contextualización de los paradigmas educativos en juego, escuchar la voz de los estudiantes, el conocimiento de ideas y prácticas de trabajo colaborativa en la sala de clases y el trabajo de redes.

Aún quedan cupos disponibles para lo cual puede inscribirse pinchando aquí. Quienes han recibido confirmación de su inscripción no requieren volver a hacerlo.

Como una forma de preparar este seminario lo invitamos a responder la siguiente encuesta. Ir a la encuesta