El punto de encuentro fue el salón blanco del Palacio Arzobispal, al cual concurrieron cerca de 50 personas entre equipos directivos, docentes, y sostenedores de colegios y jardines infantiles más vinculados a la iglesia de Santiago.
El profesor Dabdoub, señaló la importancia de comprender que la educación de carácter no implica hacer más cosas, sino que mejorar las que ya se hacen. Para ello es fundamental, dijo, revisar la cultura y devolver a la educación su sentido más noble y original. Esto se relaciona con la necesidad de poner la instrucción al servicio de la formación y rediseñar lo que se hace habitualmente con una intencionalidad pedagógica más clara, generando mejores condiciones para crecer como personas.
Entre los comentarios que surgieron se pueden destacar algunas ideas:
- La educación de carácter nos desafía a analizar constantemente lo que estamos haciendo, porque todo lo hacemos educa.
- Es importante sostener este tema, sobre todo por las dificultades que tiene los y las estudiantes.
- La llave de todo esto la tenemos nosotros mismos, más allá de las excusas.
- Es muy relevante la figura de los líderes educativos, acompañarnos más y priorizar lo que es importante.
- Esta propuesta dialoga bastante con nuestro proyecto educativo, sobre todo en potenciar lo que ya estamos haciendo.
- Ayuda mucho comprender que la herramienta más poderosa para influir en los demás es nuestro propio carácter, teniendo como modelo a Jesús.
Este encuentro fue organizado por la Delegación junto con la Fundación Aptus. Se trata de una oportunidad que se dio en el contexto de los preparativos que esta Fundación realiza de cara al seminario sobre cultura escolar que forma y transforma, a realizarse este jueves 25 de julio.